
El hombre manifiesta su conducta y ésta es la interacción de su alma con la voluntad y la inteligencia. Cuando vemos la carencia de una conducta, de su voluntad o de su inteligencia según lo establece el orden natural y moral, lo hacemos sencillamente porque vemos las cosas como somos o por lo que son.
¿Cuál es el fundamento de opinar lo que es más que obvio cara a la realidad?, o bien, ¿Resulta ser que lo moral también es relativa u opinable?
22 comentarios:
No me quedo muy claro que quiso decir en el primer párrafo, por lo tanto me pasaré a las preguntas.
Tratamos de opinar lo más obvio, lo más objetivamente posible, porque al dar nuestra opinión se cumple el dicho "el que busca encuentra" al interpretar las cosas desde nuestra perspectiva siempre lo asociamos con algo que hemos vivido, un acontecimiento a priori, aún así no sería necesario hacerlo lo más apegado a la realidad, pero es por el hecho que vamos a opinar, queremos que los demás sepan que pienso por lo tanto debo ponerlo en un plano un tanto menos subjetivo y a lo más obvio...
En cuanto a la moral, se ha venido discutiendo desde mucho que es bueno y malo, y creo que la variedad espontánea de tantos "males" y "bienes" promueven el hecho que en verdad es subjetivo al ser, o mejor aun subjetiva de la raza.
fe de erratas: que pensamos
La realidad es para nosotros aquello a lo que necesariamente le aplicamos sentidos, pensamientos etc.. Deducimos el concepto y la idea de lo que conocemos por medio de la forma en que pensamos. Lo que es mas obvio para la realidad es lo que nosotros ponemos como prioridad para entender lo que nos rodea como por ejemplo los colores y las formas, sin embargo estos conceptos han sido creados por nuestra raza y sus antecedentes. Me queda duda hasta que punto es realidad lo que conozco, podria ser que mi corazon latiera solo para que me conforme con lo poco que se de mi y mi mundo. El fundamento de cuestionar lo que es mas obvio para la realidad es saber que la mediocre parte que conozco de la realidad es por bien y prioridad de una mente ordenadora lo mejor y mas adecuado.
El conocimiento del hombre tiene ciertos grados, el mas bajo de ellos se llama duda que es estar entre una afirmacion y una negacion de una determinada propocicion sin excluir que esta sea falsa.Por tanto es un asentimiento debil.
La opinion es una estimacion ante lo contingente aquello que puede ser o no ser, de cualquier forma o otra.el hombre opina gracias a una limitacion que tiene su conocimiento que le impide a alcanzar siempre la certeza.
Hablar de cosas tales como , como sera la sociedad en treinta años, es entrar en el terreno de lo opinable, pero ¿ de que sirve opinar lo que es mas que obio?
la mayoria lo hacemos porque simplemente queremos imponer nuestra forma de pensar, queremos dar a conocer lo que se pase por nuestras cabezas , pero realmente esa opinion que emitamos no tiene relevencia, el conocimiento hace oidos sordos.
Verdad = adecuacion de entendimiento con la realidad. por eso depende mas de lo que son las cosas que del sujeto que las conoce.
Todo comienza ser opinable desde que lo que los sentidos nos presenta es opinable, pues como ya bien sabemos los sentidos nos pueden engañar y todo lo que el hombre sabe ha pasado por sus sentidos y debido a esto el hombre se da una falsa idea de opinar cosas pero lo que el hombre no toma encuenta es que lo opinable de los sentidos es material y lo que resulta ser innegable siempre es inmaterial y es cuando nuestra subjetividad material se confunde y nos vuelve subjetivos a todos los seres humanos alejandonos de la realidad obviamente y aparentemente innegable!
el querer adecuar la verdad a nuestra razon.
esto es porque el ser humano es necio de naturaleza, aunque somos animales razonables siempre sacamos el instinto dfe animal que llevamos dentreo,es decir, talves la filosofia nos dice que el hombre piensa primero y todo lo que quieran , pero no se trata de ver que es lo que la "filosofia" nos dice. se trata de ver que es lo que en la realidad pasa. el hombre siempre quiere tener la razon,es poco el hombre que razone y acepte su culpa, por lo que la siempre cuestiona lo verdadero, ya que quiere moldear la verdad a su forma de pensar y ver.
williakm turton f
En este caso el subjetivismo es fundamental en donde la persona manipula la verdad a su conveniencia y machas veces se cae en algo ilógico que va en contra de la naturaleza del hombre y envés de tomar las cosas como son el hombre las toma como somos y es donde se crean las verdeas equivocadas. En base a esta manipulación de verdades también se ha caído a la manipulación de moral algo imposible ya que la moral esta inscrita en el hombre y no puede ser maniobrada. Cuando sucede esto es cuando se pierde el respeto, la justicia y la bondad humana por lo tanto no puede ser relativo ni opinable.
Juan Fernando Aguilar en su postura se muestra muy débil ya que es imposible que los sentidos puedan engañarnos, lo que si puede provocar los sentidos es una confusión que luego puede ratificarse pero nuca engañaran al hombre. Como en las meditaciones de Descartes se describe que la mente ordenadora por ser bondadosa no nos puede engañar por lo tanto los sentidos tampoco como el ejemplo de la pared verde la pared será verde para todos puede confundirnos por un instante peor no engañarnos.
La moral no es relativa ni opinable, puede ser que este accidentada y que por una educacion pobre carezca de sentido y verdad. De manera distinta la moral no puede ser cambiada ya que seria como darle la vuelta y mirar todo diferente. Lo mas obvio cara a la realidad es y sera siempre obrar apoyandonos en la razon, ley natural y conciencia.
¿No era el abc de la posible amnivalencia? jaja no era broma
El fundamento del opinar se basa como medio para completar una duda que se puede tener, como ejemplo, "El desarrollo de las meditaciones de descartes por medio de la duda y de opiniones", por medio de las opiniones se pueden desarrollar un rompecabesas, por medio de piesas que se complementa, pero ciertamente algunas piesas no cazaran(porque son mentira). Pero la opinion es manifestacion de la libertad, como potencia, del individuo. La opinion llega a ser un error cuando la persona que la esta expresando la pone como una verdad, la cual "es mejor un mentira, que una verdad a medias". Y ante la moral, dictadora de el bien y el mal" NO ES NI RELATIVO NI OPINABLE. La moral es OBJETIVO, es parte de la realidad solo que intangible. La realidad en la actualidad esta tergiversada por la revolucion de pensamiento que hubo con Descartes ante la filosofia moderna, que se marca como: todo es debatible.
La verdad, es algo sencillo y facil de entender, pero cambia cuando una persona lo mira desde su punto de vista. Ya que intenta resolverlo a su manera o a lo que le conviene , en ese momento.
como una frase: la verdad es como un diamante ,tiene varias caras.
El fundamento de opinar o cuestionar lo que es mas que obvio para la realidad, es valido si con esto vamos a hacer la luz para encontrar la verdad, no asi para cuestionar un valor moral.
Como dice esta frase: " la mentira luce cuando la verdad florece"
El opinar, vale la pena o cuestionar algo cuando uno no está de acurdo con algo. Y decir porque no está de acuerdo, ya que de nada vale defender algo por lo que no se esta consiente
Además un valor moral, no es cuestionable, uno puede dudar, de una acción, o un proceder, pero no de un valor obvio, como por ejemplo la vida, el amor.
¿Qué es eso "más obvio cara a la realidad?" Lo que para una persona es obvio puede resultar oculto o irrazonable para otra.
La moral no debería ser opinable. Sin embargo, gran parte de las reglas morales, si no todas, han sido establecidas por el hombre y pretenden regular el actuar humano y encausarlo basándose en ciertos principios incuestionables. Algo así como un axioma matemático. Un principio puede ser, por ejemplo, la libertad del hombre.
Existen diversos sistemas morales, cada uno basado en sus propios principios. Es inevitable que se opine y se debata "la moral," pues no todos los planteamientos éticos se basan en los mismos principios.
No puede pretenderse que un determinista vea el mundo como un realista, o que Marx piense como Aristóteles. Lo que sí puede hacerse es debatir, si con esto se logra algo, para probar que tenemos la razón.
Es simple no puede existir ningun fundamento que pueda sustentar una sarta de tonterias y cuestiones abstractas. Discutir lo indiscutible y rebatir lo irrebatible no es mas que la ultima esperanza de la persona que no actua conforme las leyes naturales del hombre, en pocas palabras rebatir o negociar lo moral y plantear la verdad segun nuestra conveniencia no es mas que una artimaña de la persona ausente de bien. Poner en tela de juicio la VERDAD no es mas que el reflejo de un alma llena de maldad que opacan toda realidad moral de la persona y lo peor del caso es que poco a poco este se hunde mas y esto trae que se siga cuestionando de una forma estupida lo que ya esta dado por el ente superior. Argumentar cara ala realidad no es mas que otro aborto de especimen que le debemos a la ingrata subjetividad del ente no se trata mas que ajustar la realidad a nuestra conveniencia.
El ser humano tiende a dudar o a necesitar que se le expliquen las cosas y hechos que suceden a su alrededor. Emitir una opinion de algo que es obvio no es porque haga falta un elemento, por ejemplo, cuando se ve el actuar de un futbolista que sigue alegandole al arbitro despues de sacarle tarjeta amarilla, con justa razon. Sin embargo este jugador lo hace ya sea porque desde su perspectiva no ha cometido la falta o simplemente no se ha dado cuenta que lo hizo sin haberlo deseado, pero lo principal del hecho es que sigue exigiendo argumentos u opiniones de un hecho pasado.
En consecuencia, viene la aplicacion moral de lo realizado que quedara en el interior de cada individuo que evaluara o no lo que es obvio.
Tratamos de cuestionar lo obvio, lo objetivamente posible, porque al dar una opinión se cumple la regla el que busca encuentra al tratar de traducir las cosas desde nuestro punto de vista siempre lo relacionamos con algo que hemos pasado, un acontecimiento anterior, aún así no sería necesario hacerlo lo más cercano a la realidad, pero es por el hecho que cuestionamos, queremos que los otros conozcan que pienso por lo tanto debo llevarlo en una situacion un tanto mas objetiva y a lo más sabido.
El hombre hoy en día intenta acomodarse a la realidad de las cosas, pero no lo logra y es cuando modificar esa realidad y le da su propia realidad, transformando verdades en mentiras dolorosas. Pero las personas modifican esta realidad por puros caprichos, por comodidad, y es cuando las personas modifican las vidas de las personas de su alrededor convirtiéndolas en personas llenas de caprichos, y es por eso que hoy en día nos vemos envueltos de personas con vicios que cada día van jalando más personas hacia estos vicios. Por eso el filósofo francés Claude Adrien Helvétius dijo “La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla.”
También podemos ver las siguientes palabras de Juan pablo II “La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios.” En la cual nos ensaña que el solo decir la verdad y buscar la verdad facilita al ser humano muchas cosas, la cual podemos mencionar como la comunicación y relación humana, el destino de uno, el respeto hacia uno y hacia los demás, y sobre todo el respeto con Dios.
la opinión segun me acuerdo llega a sugir cuando hay duda o no tiene el conocimiento apropiado para entender el tema La moral no debería ser opinable ya que apunta siempre hacia un bien cual es la lucha continua entre en el bien y el mal lo que es bueno y lo que no lo es, su contrario. como a la realidad siempre sera una no importando como la "miren" siempre sera única.
Según la RAE es: conforme a los principios de lo que es bueno y justo. La justicia en ningún momento llega a ser opinable, ya que "dar a cada quién lo que le pertenece" no varía según YO ve las cosas.
Y no se diga del bien, que se llega a relacionar con la realidad, al hablar de un bien absoluto.
Por lo tanto la moral no es opinable, por lo tanto no es subjetiva ni relativa
j.ANG3L
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