domingo, 6 de septiembre de 2009

El ABCdario de la posible Ambivalencia (C)

"C" de Conciencia o Conveniencia:


Conciencia: 1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta./2. f. Conocimiento interior del bien y del mal./3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas./4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto./5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

Conveniencia: 1. f. Correlación y conformidad entre dos cosas distintas./2. f. Utilidad, provecho./ 3. f. Ajuste, concierto y convenio./4. f. Acomodo de alguien para servir.

Es impresionante conocer, darse cuenta e incluso saber que una persona esté conciente que actua por conveniencia. O ¿es factible decir que conviene actuar concientemente?
Jean Paul Sartre proponía que "la conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe". Empero, hay personas que aun así no son concientes de sus actos y por lo mismo actuan según les convenga, sabiendo que la conciencia misma les pueda indicar lo contrario o bien, no quieren hacer uso de ella. ¿Cuál es el argumento que sustente que se debe actuar según convenga o lo que dicte la conciencia?.

"Una buena conciencia no teme a ningún testigo" - Lucio Anneo Séneca

35 comentarios:

Unknown dijo...

Yo considero que un sujeto enteramente consciente no es conveniente como lo plantea en su pregunta, puesto que un sujeto plenamente consciente no soportaría el peso de lo que eso conlleva.

Es conveniente actuar con cierta consciencia puesto que en caso contrario seguiríamos regidos por las normas de supervivencia y haciendo inasequible algún tipo de sociedad.

El hecho de actuar sin ser consciente de sus actos, primero no es conveniente por que sería rechazado de la sociedad, pero a la vez es conveniente para sí mismo, ya que se olvida de ser consciente, se olvida de existir, lo cual es un gran alivio para todos aquellos que hayan alcanzado conciencia ontológica de un nivel superior, ya que no haría mucho sentido a los que pusieron el velo religioso sobre esta conciencia y se dejan llevar por parámetros ya impuestos, pregunto entonces ¿quien es en verdad el que no esta consciente de sus actos?

Alejandro Cuéllar Cabrera dijo...

¿Cómo se puede actuar con cierta conciencia?, ¿se puede fraccionar?

Unknown dijo...

Creo que la pregunta en si no fue bien planteada, podemos atacar el argumento por algún tipo de ambivalencia semántica, ya que desde un principio sabemos que la conciencia no es fraccionable...
Son simplemente diferencias de nivel ontológico... Tal como menciona Sartre es el en que su libro el ser y la nada menciona estos niveles... por lo tanto la pregunta de fracciones la considero redundante.
Incluso yo podría decir si! con-cien-cia listo! fraccionado.....

Alejandro Cuéllar Cabrera dijo...

La retórica y el lenguaje, es fascinante, sin embargo la pregunta es clara, ¿fraccionar o dividir las partes de la conciencia, se puede para hablar de cierta conciencia?
El plantear términos de lenguaje en un área filosófica, son innecesarios, es cuestión de filosofía, metafísica, o antropología.

Alejandro Cuéllar Cabrera dijo...

Fe de errata:
1. son fascinantes

Unknown dijo...

¿Le pregunto como se fracciona la conciencia o a que se refiere con ello?
Ya que tal vez no lo parezca pero la forma que yo lo interpreto parece un ardid retórico

Alejandro Cuéllar Cabrera dijo...

En su propuesta inicial escribió "cierta conciencia", eso significa: ¿una parte?, ¿un tipo? o mejor explique dado que estamos hablando distintos idiomas para defender distintas interpretaciones

willo tf dijo...

siempre va convenir actuar concientemente por que laconciencia como usted dice, es el conocimiento interior del bien y del mal, por lo que comos eres humanos buscamos el bien.

la conciencia siempre nos va a indicar el camino al bien, depende de nosotros si le hacemos caso o no. es simple ya sea que la metafiscia nos diga que le coresponde al actuar humano o que un niño nos diga que es la vos de un Angel diciendo que agamos lo malo o la vos de un diablo diciendonos que agamos lo malo. no imoprta si es cuestion de fisica metafisca o lo que sea importa que agamos lo que la conciencia nos dicte ya que va instituida al bien del actuar y no a lo que nos convenga.

willo tf dijo...

me apoyo con lo que dijo seneca" una conciencia no teme a ningun testigo" quiero decir que no importa sin conviene o no, importa si es bueno o no.

Unknown dijo...

¿agamos? hagamos...
La conciencia no es una brújula infalible, depende como fue moldeada desde el nacimiento del niño. Surge la duda con semejantes afirmaciones:¿Que es el bien? ¿Quien decide que es bueno? ¿Dios?
Y si Dios dice que es mal, ¿quien es el para decidir?

Señor Cuellar me refería a niveles como lo especifique en los comentarios más adelante

Jose Carrillo dijo...

¿Qué me conviene?
Es algo muy complicado de resolver esta interrogacion. Las acciones de la vida sabemos que se dan dos caminos: el bien y el mal, guiado por la conciencia debere de hacer el correcto. Pero con conveniencia,se puede caer en un reduccionismo, relativismo, el ia ia, o un subjetivismo, el cual si se toma incorrectamente, la raiz de esto es el egoismo. La conveniencia no se puede tomar siempre como mal. La conveniencia y la conciencia deben de ir de la mano porque al momento en que la conveniencia tiene un daño colateral, es cuando no se toma en cuenta la conciencia y cuando se llega al mal.

Carlos Paz dijo...

La conciencia al no ser un acto del hombre no puede ser modificada la cual señala los actos buenos o malos que la persona comete, por lo tanto esta debe de prevalecer por encima de la conveniencia ya que la conveniencia se basa en decisiones humanas y no es concreta. Esto nos puede llevar a realizar actos como por ejemplo: una persona tiene una deuda millonaria y le ofrecen un trato atractivo que a la hora de realiza podrá pagar todas sus deudas y podrá seguir viviendo sin ansiedad pero lo que hay que analizar es si el acto es correcto porque puede que solución su problema anterior pero luego se encontrara con otro mas grande que es la conciencia que puede crear muchas mortificaciones.

Thoughts from a speechless mind / Rodrigo Arévalo dijo...

La conveniencia y la conciencia van ligadas. Todo acto es premeditado, y por tanto, se es consciente de dicho acto. Asimismo, todo acto busca un bien, sea justificable o no el fin, el acto busca llegar a un bien ya sea personal o común. Entonces si el acto es para bien, se puede concluir que es conveniente hacerlo.
Tomando que la conveniencia es el “beneficio o utilidad que se obtiene de una cosa”, entonces por ende todo acto en algún sentido es conveniente, pues de alguna u otra forma, consigue un bien, ya sea la satisfacción de un capricho o el acto de la libertad. La conveniencia no se ve regida por la subjetividad, y está dada a priori, pues de no haber sido conveniente el principio de la existencia, hubiese sido mejor que no hubiera existencia alguna.
En cuanto a la conciencia, esta es la “propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos”, y como propuso Aristóteles que “acto es lo que hace ser a lo que es”, entonces dentro de la conciencia entra reconocer el acto que es parte de los atributos del ser. Todo surge de ideas (idealismo), la idea en sí es un acto, pero es potencia del acto evidente del cuerpo; tengo la potencia de pensar, y en acto estoy pensando en patear, sin embargo, el acto de pensar patear es potencia de hacerlo evidente en materia al patear. Entonces todo acto evidente es premeditado, pues surge del acto de un pensamiento que se potencializa como idea.
En conclusión, todo acto es premeditado, y por tanto se está consciente de dicho acto, y todo acto busca un bien, por tanto es conveniente. Entonces todo acto es tanto conveniente cómo consiente, pues se reconoce el acto, y siempre se busca algún bien.

chicho dijo...

Lo conveniente para todos los seres humanos sera buscar lo correcto y lo natural dentro de la etica y la virtud. Es decir vivir errando pero enmendando para si aprender y alcanzar coherencia y plenitud de la res cogitans, la conciencia es un concepto que proviene que divide el bien y el mal por lo tanto la ley natural tiene relacion con ella, es conveniente actuar en cuanto a la conciencia ya que es una herramienta de aprendizaje para madurar y adquirir experiencia y benevolencia.

Gutierrez Colina dijo...

Estos dos terminos se adecuan uno al otro por que yo estoy conciente de lo que me conviene y me conviene ser conciente en mi forma de actuar y conducirme. Me conviene actuar concientemente desde que en mi naturaleza dice que soy bueno por y desde ella misma. Pero en mi opinion es muy importante que conveniencia valla seguida o enteseguida de conciencia pues la convenencia puede ser subjetiva y caprichosa pero la conciencia no puede retorserse aunque existan personas que puedan andar por la vida con una conciencia retorsida sabiendo que adecuaron las cosas segun a su conveniencia de manera que dañaron a terceros.

chicho dijo...

El egocentrismo libera mucha polemica ya que sugiere la abolición de los derechos y bienes de otros para poder "yo" satisfacer mis necesidades. Comparandolo con la conciencia resalta la diferencia ya que la conciencia nos ayuda a ser congruentes en cuanto a pensamiento y acto en potencia. Hay que ser egoista con la conciencia para poder aprender a ser adecuado a la realidad y la razón.

TO-POQUITO dijo...

La conciencia se utiliza en una persona, cuando se nos presente acciones , dentro de la cual la moral y la etica esten inmersas.

Pero la conveniencia, se utiliza solo para aquelllas acciones donde no tenga que apegarse a valores morales y eticos.

Un ejemplo seria: la accion de robar . conveniencia= es necesario ya que , que no se posee un recurso.

conciencia= es malo robar, y no se hace, ya que le voy a hacer daño a otras personas ( valor moral)

Jose E. dijo...

Una postura materialista que considera que el alma y el cuerpo son dos cosas distintas apoyaría el aborto, ya que considera que lo que la mujer lleva en su vientre es sòlo una masa sin alma. Por otro lado una postura realista considera que el alma y el cuerpo son una unidad sustancial, por lo que promovería la abstinencia. Y lucharìa por hacer valer los derechos del futuro ser. Actualmente la postura más popular es la materialista por lo que sería muy difícil promover la postura naturalista aunque considere que esta no es la mejor opción.

Jose E. dijo...

el comentario publicado anteriormente no pertenese a este blog, este pertenece al blog del aborto

TO-POQUITO dijo...

La pregunta nos dice: ¿que deberiamos de usar:la conciencia o la conveniencia, en cada acto?

"hay personas que aun así no son concientes de sus actos y por lo mismo actuan según les convenga, sabiendo que la conciencia misma les pueda indicar lo contrario o bien, no quieren hacer uso de ella. ." Por: A. Cuellar

Pero no solo es por conveniencia o conciencia, es tambien el deseo de explorar, curiosear. Es decir saber que hay detras de ese misterio.

Ya que una de las principales tendencias del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo desconocido.

Jose E. dijo...

No se puede aceptar la proposición de Sartre sobre la conciencia, pues todos hemos experimentado al menos en cierto grado un reconocimiento de la bondad o maldad de nuestros actos. La conciencia se puede acallar pero no se puede erradicar.

Jose E. dijo...

Resulta evidente que la conciencia existe en el hombre por algun proposito. Pretender que la conciencia y lo que conviene son conceptos irreconciliables es una forma pesimista de reducir las capacidades humanas.

ricardomurua1992 dijo...

Zanjo( medico frances) :<< Es mucho menos pesado tener un niño en brazos que cargarlo sobre la conciencia. >>
la bala que mata desconose la causa y el efecto de su trayectoria. en cambio el hombre que dispara esta en condiciones de juzgar sobre lo que hace. Ese juicio moral es la conciencia: es la brujula que señala las direcciones de la libertad, la pocicion del norte moral, nos señala la ley natural.
Si se desea matar , porque es conveniente, al juicio de casi todo el mundo aunque ese acto sea posible, no se puede hacer, el problema de muchas personas es que su conciencia es mucho mas fuerte hasta despues de el obrar. pero es mas que obio y objetivo que la conciencia debe de ir incluida en todo lo que hacemos , para distinguir lo bueno de lo malo.

ricardomurua1992 dijo...

como sabemos el hombre esta en busqueda del bien, un acto no es malo porque alguien diga que lo es; nisiquiera porque lo digan las leyes y lo acepten muchos. un acto solo es malo cuando lo dice la naturaleza humana, ademas, que se rteciente ante esos actos.
Somos algo mas que un cuerpo sostenido por un esqueleto, y ese algo mas es lo que resulta perjudicado. A. Cruz lo explica , de manera que al actuar mal, afrontamos una situacion de remordimiento.

Anónimo dijo...

¿Esque acaso lo bueno no es lo que conviene al hombre? Actuar por conveniencia propia es actuar conscientemente.

El el "post" se presentan diferentes definiciones de conciencia y conveniencia. Si con conciencia se hace referencia a la distinción entre el bien y el mal, diré que actuar conscientemente es necesario y a la vez conveniente. No existe contradicción aquí porque se supone que lo bueno conviene más que lo malo, sea porque la clasificación de lo que es bueno y lo que es malo se deba a las convenciones sociales o porque surja de la naturaleza misma. Si se actuásemos inconscientemente correríamos el riesgo de violar las convenciones sociales en el primer caso, o de corromper nuestra naturaleza en el segundo caso.

Propongo que se dejen de lado los falsos dilemas para que sea posible responder sin que las respuestas estén tan condicionadas.

Jose Enriquez Marcucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Enriquez Marcucci dijo...

Conciencia: 1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
Conveniencia: 1. f. Correlación y conformidad entre dos cosas distintas.
No se puede definir una ambivalencia entre conciencia y conveniencia, las dos se enfocan en puntos distintos, de hecho al leer la definición de conveniencia la primer palabra para definirla es correlación, es decir una secuencia. El hombre posee conciencia, ésta no se puede fraccionar, de hecho el ser humano tiene claro que la posee pero la diferencia es que al poseer tambien LIBERTAD en la toma de decisiones, es alli en donde aparece la conveniencia. ya que esta es una manifestación del placer particular de cada individuo.
por lo tanto, el hombre puede actuar conscientemente por conveniencia, porque sabe las consecuencias que tiene la toma de decisiones en su vida. esto a la vez hace que tambien por conveniencia elija hacer algo con conciencia, es decir, buscando el bien en si mismo.

Alejandro Cuéllar Cabrera dijo...

Bien planteado Andy_mostwanted. Centrémonos en lo que corresponde

Javier del Aguila dijo...

Todo ser humano posee conciencia y actuara libremente de acuerdo a los intereses y objetivos que busque alcanzar en su vida, por lo tanto siempre buscara lo mejor o bueno para si mismo, por lo tanto se podria decir que lo hace por conveniencia.
Entonces tambien se podria afirmar que las consecuencias de todo acto por conveniencia son buenas, sin embargo no es asi. ya que los actos buenos lo son no solo para un individuo sino tambien para los demas que le rodean o dependan de ello.
Lo importante es actuar concientemente, buscando unicamente el bien personal y comun; lo malo es actuar unicamente por conveniencia.

Gutierrez Colina dijo...

Considero que un ente completamente consciente no es conveniente como se plantea en la ambivalencia, puesto que un sujeto plenamente consciente no aguantaria el peso de lo que eso refiere. Es importante actuar con mucha consciencia ya que en caso contrario continuariamos regidos por las normas de existencia y haciendo insasiables algún tipo de grupo social. Al actuar sin ser consciente de los mismos, primero no es conveniente por que sería rechazado de la sociedad, pero es conveniente para uno mismo, ya que se olvida de ente consciente, se olvida de existir, lo cual es un gran esperanza para todos aquellos que hayan obtenido conciencia ontológica a su maximo nivel, ya que no tendria sentido a los que pusieron el tema religioso sobre la conciencia y se dejan llevar por parámetros existentes.

Luis Pedro Dávila dijo...

Para empezar, como todos ya debemos saber, la conciencia es un proceso por la cual, el ser humano medita y razonar cualquier problema de su vida, para analizar lo bueno y lo malo de este problema.
Hoy en día, lo malo es que muchas personas se saltan este proceso o lo ignoran, sabiendo que lo que trae a continuación es algo malo, algo que no les conviene. ¿Pero por qué realmente es que pasa esto?, por qué el ser humano ignora este estado de razonamiento de las cosas. Creo que es porque las personas hoy en día han perdido sus valores, y es la razón de la perdida de uso de conciencia.
Como dijo José de San Martín (1778-1850) Militar y político argentino, “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. Con esta frase queda más que claro que un hombre de buenos valores es un hombre que sabe oír su conciencia.


luis pedro davila

Luis Pedro Dávila dijo...

Pero ahora veamos desde el punto de la “conveniencia”, todos sabemos que nos conviene y que no. Considero que en el mundo ay cosas que no dependemos de nuestra conciencia, sino de cómo razonamos ante las cosas que se nos presentan.
Pongamos un ejemplo: si a una persona X, que trabaja en una venta de automóviles, y la van a despedir por no vende ni un automóvil, para uno la conciencia nos dice que tenemos que ayudar a los demás, y entonces debemos ayudar a esta persona para que sustente su puesto, yo considero que esto no se ve desde un ponto de visto de “uso de la conciencia”, si no de uso de nuestras razones, de nuestras conveniencias, y a nosotros no nos conviene comprar un carro solo para que el siga manteniendo su puesto, no vamos a gastar dinero por una persona que ni la conocemos, por eso es que el ser humano en estos casos usa la razón para actuar, para decidir. Por eso Albert Einstein dijo una vez “Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.”


Luis pedro davila

Unknown dijo...

La conciencia es una, no se puede dividir ni sufractar lo unico que puede pasar es que dejemos de oirla claramente a medida de que nos volvemos insensibles. La conciencia esta de la misma forma en que la esencia de las cosas esta en las cosas (no podemos dividir la esencia) es el hombre el cual se vuelve ciego y sordo

Unknown dijo...

ambas podrian y es mas deberian ir relacionadas, pues conciencia implica comveniencia, ya que el hombre al ser bueno por naturaleza solo le puede comvenir el hacer uso de su conciencia entonces no se podria decir que estas 2 se puedan separar ya que la comveniencia recae en la conciencia.

Unknown dijo...

ambas podrian y es mas deberian ir relacionadas, pues conciencia implica comveniencia, ya que el hombre al ser bueno por naturaleza solo le puede comvenir el hacer uso de su conciencia entonces no se podria decir que estas 2 se puedan separar ya que la comveniencia recae en la conciencia Luis Najera 4to C