
Se entiende por deber todo aquello que corresponde ser atendido y sin lugar a dudas se convierte en una obligación natural y moral. El hecho de estar cualificado como una tarea obligatoria, no significa estár privado de libertad para elegir, sino todo lo contrario, recae en la praxis y/o acción de actuar para lo que es.
Por otro lado, la desobediencia es una resistencia pacífica a exigencias o mandatos por alguna fuerza o régimen propio del hombre y no de la naturaleza misma. Empero, el hecho de no querer acatar alguna disposición concreta y que vaya en contra de la naturaleza del hombre no significa que se pueda estár actuando libertinamente.
Por ejemplo, se habla de "desobediencia civil", "si quieres paz, prepárate para la guerra", "no hay mal que por bien no venga". Victor Hugo propuso en una ocasión que "todo poder es un deber" por lo tanto, no debería tan siquiera considerarse el utilizar expresiones como las anteriores.
Si estamos claros del significado del deber y de la desobediencia, ¿por qué razón la subjetividad del ser pensante vuelve a intervenir para propiciar desorden, caos, controversia, la misma desobediencia, temores, etc.?
"En muchos casos hacemos por vanidad o por miedo, lo que haríamos por deber". - Concepción Arenal
26 comentarios:
No creo posible que superemos la subjetividad porque, como lo explica Sartre, existimos antes de ser. Hemos sido arrojados a la existencia sin un plan previo, estamos desamparados en un mundo sin señal alguna de lo que significa haber nacido hombre. Nos corresponde proyectarnos hacia el porvenir según lo que queremos y consideramos que debemos ser.
El deber de cada individuo no se resume en actos universales ni está expresado en principios éticos abstractos - que resultan insuficientes para guiar nuestra conducta - sino en decidir libremente, sin refugiarnos en la providencia o en el determinismo, lo que seremos.
Por lo tanto, ¿considera que la desobediencia puede ser justificada por la misma subjetividad del ente o por su manera de decidir?
Solo desobedecemos a lo que inicialmente decidimos someternos. Yo no desobedezco al Islam porque nuca me sometí a sus leyes ni a su autoridad. La desobediencia es también subjetiva.
El verdadero problema lo veo en no reconocer nuestra condición humana, que nos limita a todos, y en ignorar que nos corresponde a nosotros el decidir lo que seremos.
El deber de cada individuo, no es más que las obligaciones que faciliten la existencia sostenible de una sociedad cooperativa. Lastimosamente, como lo plantea el Sr Paniagua, el hecho de decidir libremente es imposible. No somos libres de decidir, o al menos no libres indefinidamente, es decir tarde o temprano la misma sociedad se encarga de matarnos inquisitivamente si intentamos este tipo de actos. Podríamos entonces concluir que si somos seres sociales o al menos la mayoría lo es y estos tienen poder mayor para decidir, quedando nuestra libertad anulada en ciertos parámetros, que el deber y la desobediencia es relativo a la sociedad en la que se vive. El pecado es relativo a Dios.
De acuerdo a la RAE subjetivo es: “Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.” Y en otras palabras se puede entender que el subjetivismo son todas las cosas que son percibidas únicamente por un individuo o al criterio de un individuo y no como son. Entonces hay que entender primero que todo ser humano es subjetivo en muchas de sus acciones, por lo tanto la desobediencia puede en gran medida ser unicamente una consecuencia, sin embargo hay que tambien introducir en este tema la "conciencia" que es la que va a orientar la naturaleza del hombre hacia el bien, lo cual lo hace elegir entre cumplir un deber o desobeder al mismo.
Un ejemplo podria ser Antigona que desobedece las ordenes de su rey sin importar las consecuencias, sin embargo lo hace porque es consciente de sus acciones y no son simplemente actos subjetivos, como lo podran percibir otros.
La conciencia es subjetiva a las experiencias vividas que la fueron formando. Afirmar que la conciencia orienta al bien deja muchas interrogantes, como por ejemplo, ¿que es el bien?. La noción que tenemos de que el hombre "naturalmente" tiende al bien es errónea, ya que sin la sociedad este no podría "hacer el bien", puesto que el bien es subjetivo a esta. La noción surge entonces como una falacia tan universal, al menos yo no he conocido a un hombre tipo tarzán con cero interacción social humana, que parece verdadera.
El deber surge como una obligación que nos garantiza mantener el estado en que nos encontramos. Por ejemplo el derecho a la vida, nos garantiza, o al menos hace menos frecuente la muerte, que podremos superarnos y realizar lo que queramos sin preocuparnos por un hecho tan fatídico. El deber es un pequeño costo para obtener un bien mejor.
jose marcucci
Todo se debe ala desconceptualizacion del deber que en la actualidad se ha tomado como algo pesado y tedioso no como algo q naturalmente posee el ser pues todos poseen deberes unque de diferentes tipos. Desde el momento de que el ser vive en una sociedad va contraer obligaciones que son deberes. La desobedencia no es mas que el acomodo continuo que el ser humano a venido viviendo en este mundo tan materialista. La falta de compromiso con la sociedad es lo que lleva a las personas actuar desobedientemente, apoyado sin lugar a dudas por la subjetividad nata en el individuo.
No se ve real que superemos la subjetividad debido a que, como explica Sartre, existimos antes de ser. Somos lanzados a la existencia sin una planificacion, estamos solos en un mundo sin mapa alguno de lo que refiere haber nacido.Es nuestra responsabilidad proyectarnos hacia el futuro según lo que deseamos y creemos que debemos ser.
El deber de cada individuo no se resume en actos universales ni está expresado en principios éticos abstractos - que resultan insuficientes para guiar nuestra conducta - sino en decidir libremente, sin refugiarnos en la providencia o en el determinismo, lo que seremos.
No te robés mis cometarios Pablo.
No elegimos la sociedad en la que nacimos, la familia en la que crecimos ni los valores que nos inculcaron. Además, no podemos hacer lo que se nos antoje porque en muchos casos la sociedad se encargaría de impedírnoslo. Eso, sin embargo, no me parece razón para afirmar que no somos libres o al menos que no estemos obligados a determinarnos. Cada quien le da un sentido a su existencia - y a la existencia del resto de los hombres - según su interpretación de los "signos" que encuentra en el mundo.
El problema con el termino deber es que lleva inherentemente el concepto de obligación el cual choca desagradablemente con la ilusion que tenemos de libertad. Antes que nada debemos enfrentar que no somos libres, para luego entender que deberes tenemos.
jose marcucci
El que la sociedad nos coaccione no responde a la pregunta ¿Para qué existo?
Acá el hombre vuelve a caer en lo mismo, que son sus caprichos que él crea por quererse acomodar a la vida, la cual él con esto la ha modificado a su interés e inconveniente. Y es aquí donde cambia su forma de ver de las cosas que tiene que hacer, es decir sus deberes, y es donde desobedece la realidad por la cual existe, porque no valora la vida que posee.
Y nunca habrá respuesta. Preguntare si el ensayo de Sartre fue leido en español, si es así recomiendo mejor buscar traducciones al ingles o idoneamente en el idioma original, Harvard press contiene tanto la traducción como el texto original reduciendo los problemas hermenéuticos.
Una traducción mas exacta de ser seria esencia. La existencia precede a la esencia, pero no siempre. El humano es de estos pocos casos que su esencia es indefinida y por lo tanto tiene infinitas posibilidades de elección. El lápiz por su parte no tiene muchas opciones, ya que fue creado con el propósito de escribir.
El humano al carecer de este propósito, (quien dijo que el propósito debía provenir de alguien "superior"), tiene más posibilidades de realizarse. Sartre entonces dice que es responsabilidad de cada individuo buscar su sentido, convertirnos en seres para si conscientes.
A pesar de todo Sartre todavía es un optimista, ya que busca sentido luego de la muerte de dios. pero incluso después que tengamos nuestro propio sentido surge la pregunta ¿y que sentido tiene eso?,
El problema no somos nosotros al carecer de sentido es el todo que carece de el.
Señor Davila, ¿que jocotes quiso decir?
"En esta prisión de carne, solo nos queda soñar que somos libres" Nietzsche
el deber y la desobediencia no son contrarios como propone D DE DESOBEDIENCIA O D DE DEBER. uno puede desobedecer una orden por hacer un deber bueno. entonces, no podemos evadir la subjetividad porque vivimos en una sociedad, y por lo tanto todos tenemos deiferentes comentarios, y estos como seres sociales los compoartimos. unos dicen la pared es roja, otros dicen la pareds es de ladrillos, otros dicen la pared es grande, o la pared es pequeña. es subjetivo.
y por eso ( como planteaban unos comentarios arriba) al final no somos libres, por que la misma sociedad nos induce a hacer lo que ella quiere.
erich fromm.
"El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón"
Conocemos nuestros deberes y obligaciones pero lo que afecta en el deber y recae en desobediencia es el factor libertad. Estamos obligados a poder elegir entre lo que sea mas convenienta para nosotros mismos. La subjetividad impera en el hombre ya que prefiere por naturaleza el bien inmediato y no el deber que le hace crecer en fé y obligación civil. Se crea desorden, caos y controversia porque no estamos hechos como un conjunto si no como un elemento individua que se asemeja muy poco a todos los demas y se diferencia de todo.
se nos hace necesario conocer el antonimo de una palabra para conocerla mejor, en este caso deber o desobediencia pero es que para que la libertad se haga valer necesita reconocer el bien y el mal o lo correcto o lo incorrecto , la conciencia entra en un conflicto por el deseo de la desobediencia y la comodidad y el deber, exito y satisfacción. Por esto es que el ser pensante interviene y propicia el desorden; porque no puede renunciar a su !"yo" externo y acomodado fisicamente.Pobre de espíritu.
santizo:
Lo voy a poner muy claro y literal si el ser pensante fuera objetivo seria perfecto, el defecto del ser humano es su subjetividad. Si el ser humano viera todo desde un punto de vista objetivo sabria que debe de actuar en libertad no por conveniencia si no por que es bueno las consecuencias de ese deber objetivo a realizarse, la subjetividad acarre todo a conveniencia propia y unica perjudicando lo objetivo y eso genera desorden,caos,controversia etc.. nuestra subjetividad nos ha arraigado a desastres y una forma de pensar que aleja ala sociedad del deber y atrae la desobediencia. Por ejemplo "si quieres paz, preparate para la guerra" si analizas bien esta frase te das cuenta que que ignorancia con la que se dicen estas palabras y de un modo totalmente subjetivo pues se refiere a paz por medio de la guerra eso no es paz eso es acallar ala otra nacion, cultura etc.. para someterlo y estar en paz entre ellos mismos (claro estamos hablando como naciones como si fuera uno pero tambien se podria tomar este ejemplo como en vez de naciones problema de humano a humano)la paz es la armonia con el projimo y una paz traida por la guerra si no mal recuerdo Winston Churchill dijo en la derrota = rebeldia
entonces esta supuesta paz traeria odio y rencor y nunca se lograria una paz objetiva y armoniosa para las sociedades.
El egoismo es una de las bases de los problemas sociales ya que el desorden se fomenta con la abolicion de la justicia de individuo a individuo. Por lo tanto es mas factible velar por mis derechos que por los de los demas y asi quebrantar el orden social, entonces el deber se malentiende como un solo proposito individual no como una comunidad que funcione a traves de ello, la subjetividad entra y la desobediencia y desorden retoman la delantera.
Puede ser por dos razones:
•Por el interés de descubrir que puede suceder.
•O por pura contradicción.
Por medio de la misma forma en que el hombre ha estado siempre tratando de buscar respuestas ,como se puede ver en la manera de desobedecer, o bien por el simple hecho de tener un criterio propio sobre un asunto ,el cual decide simplemente no quererlo hacer o quererlo hacer.
La persona sabe la verdad de una accion a suceder, pero al final, el quiere comprobar porque es asi, es decir, quiere sentir que se siente tropesar, para no volverlo hacer.
Pero diran: ¿ Entonces porque tropieza una persona muchas veces en una leccion?
Y la respuesta es, porque no sabe prestar atencion.
Me da gracia esto, porque como material de apoyo se puede meter sus propuestas que en la clase nos da en lo que es el deber y desobedecer. -"Si se que mi deber es estar atento y despierto, porque desobedesco y me duermo, o juego bike or die". En clase hemos hablado, revatido y contrarevatido la verdad y sus concecuencias, yo como alumno, mi deber es estudiar, trabajar y estar en lo que debo de estar. Pero como desobediencia yo juego, tomo la vida al suave, full peluche. ¿Por que? Ya lo ha dicho usted muchas veces... Carpe diem. El hombre por pereza busca lo mas facil, lo mas comodo, y si no lo encuentro y se que para alcanzar mi meta debo de trabajar arduamente, simplemente lo omito y continuo como si nadad hubiera pasado queriendo olvidar las concecuencias de esto. La desobediensa si actua con prudencia se puede tomar como bien, porque si me dicen tirate de un puente, sin tanto pensar se que no lo voy a hacer. Hemos de saber que el deber, la responsabilidad y la verdad deben de guiar todas las demas ramas de estas definiciones. Porque si se es prudente se puede encarar, se puede desobedecer, pero con el buen concepto de la palabra, siendo objetivos.
Si todos siguieramos con nuestro deber, desde profesional, familiar y civil, es mas que obvio que este pais, o si se quiere en mayor escala, el mundo seria un mejor lugar. Estar en lo que debo estar, sin vuelta atra, viendo lo que me viene, para saber como reaccionar.
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